My tours

- Valencia, a melting pot of cultures/Valencia, crisol de culturas. Ruta histórica. - Valencia Republicana. Ruta bélica. - Immerse in the fascinating world of Fallas/ Valencia en Fallas. Ruta fallera. - Valencia: tapas and city history/ sus tapas y su historia. Ruta gastronómica

Sunday, April 30, 2017

Sri Lanka bonita




Las Torres Petronas   


Kuala Lumpur (Malasia)



Templo chino














Contrastes arquitectonicos de KL


Vuelo con Air Asia, el Ryanair asiático, famosa por sus retrasos y fiel a su nombre el avion aterriza 2 horas tarde.  Son las 2 de la mañana. En la terminal busco una cara china con un cartel con mi nombre, el taxi que he reservado con el hotel. Pero no encuentro a nadie de esas caracteristicas. Ya en la calle sigo con mi abordaje a la población china de taxistas, que a su vez me abordan a mí. El más simpático llama al hotel con su móvil y parecen no saber nada, así que me voy con él a la city, que esta bastante lejos, por cierto..
Chinatown
Chinatown
Después de una noche corta, me tiro a la calle en busca de café y casa de cambio. Los malayos me parecen muy hospitalarios y fácilmente llego a la parada del bus turístico que recorre la ciudad. Es un plan perfecto, ya que solo voy a estar un día. Charlo con un par de viajeros, me hago mis selfies de rigor ante las Torres Petronas, icono de Kuala Lumpur y soluciono el hotel en Butik Bintang para la vuelta, que estaré otro día aquí. La recepcionista me arregla el bus al aeropuerto del día siguiente, un amor de señora.

Comparada con Yangon, la ciudad me impresiona por su limpieza y su silencio, los conductores no se desplazan a golpe de bocina. Es más sosona que Bangkok pero tiene su encanto. Me dejo Chinatown, la parte vieja, para la vuelta, que será lo mejor de la ciudad.

Mezquita Roja. Colombo

Colombo y la costa suroeste


Colombo es una ciudad fácil de patear, que además es como a mí me gusta moverme para descubrir los rincones curiosos. Lo malo es que es mediodia y hace un calor del copón para hacer el tour a pie. Ademas, cada tres pasos me paro porque algún paisano me hace el cuestionario al uso: ¿de dónde eres? ¿Cuantos días vas a estar? ¿Te gusta el pais?, etc.… Al principio se agradece un poco de atención pero acaba siendo cansino, sobre todo cuando les da por seguirte por la calle con la excusa de que van al mismo lado. 

Mercado flotante, estación de tren, antiguo hospital holandés y paseo marítimo. Ya lo he visto. C’est tout!!! El hotel es gracioso, una mezcla entre Faulty Towers y Grand Budapest Hotel, como de otra época, con todo el personal compuesto por señores mayores.

Atardecer en el paseo maritimo. Colombo






Pedazo de atun. Mercado Galle
Al día siguiente voy en tren rumbo a Unawatuna. Me han recomendado este trayecto por las preciosas vistas, el trazado de las vías transcurre al borde del mar. Las primeras dos horas voy de pie, ya que el tren va petado, con lo que no disfruto al 100% de las vistas. El hotel está a un paseo corto de la playa, que tiene sus garitos con sus tumbonas/camillas. Me pido un “lassi” de mango, ¡!!quei buenos están, por Dios!!!, y a ver pasar la vida…. Esto está lleno de rusos y ucranianos, parece que vienen atraídos por las olas para hacer surf. Para cenar, marisquito, ¡!!que placer para el paladar!!!

Comerciante de joyas. Mi angel del dia
Calle de Fuerte Galle



Me planifico una excursión de medio día a Galle, que está a 5 o 6 km. y conserva una fortaleza de la época colonial portuguesa/holandesa, patrimonio de la humanidad de UNESCO. Voy en tuk-tuk y el conductor me cuenta su triste historia, que acaba en llanto. Por esta costa, el tsunami de 2004 pegó bien fuerte, 30.000  vidas perdidas, miles de familias esrilanquesas rotas y traumatizadas.




Más tarde en el día, un comerciante de piedras preciosas me regalara un trocito de piedra, intuyo que barata, para que me la eche al bolso y me de suerte. Las piedras preciosas de Sri Lanka como el rubi azul Ceilan son de las más cotizadas del mundo. Una curiosidad: el nombre de la isla en sanscrito es Ratna Dweepa, Isla de Joyas.

Mirissa con marea alta
Delfines spinner

Mirissa, mi próximo destino, queda solo a 45 minutos en bus y por lo que he oído/leido es mucho más tranquila que esta. Es muy fácil moverse por el país, los buses son frecuentes e híper-baratos, son céntimos lo que te cuesta un billete. Eso sí, a reventar también y sin aire acondicionado. Decido economizar en hoteles, ya que al ritmo de estos primeros días es una ruina, viajando sola no se comparte el mayor gasto de un viaje, que es el alojamiento.. 
Que impresionante y que bello!!!




Elijo una “homestay” con una familia encantadora y contrato la excursión para avistar ballenas con ellos. Me hace una ilusión tremenda ver ballenas azules en su hábitat natural. Y cuando finalmente las veo, guaaaauuu, me parece increíble, bellísimo  
Majestuoso animal
espectáculo, el animal más grande del planeta,  a unos metros de mis ojos… Tuvimos suerte y avistamos siete u ocho, la última de ellas desde bien cerca del barco, además de algunos grupos de delfines spinner.


Por la tarde, playa y chiringuito. Pero pasado por agua, y encima, por partida doble. Por una parte, parece ser que hay un ciclón por la zona que lleva lluvias torrenciales a su paso; por la otra, la subida de la marea y las olas salvajes por el temporal llegan justo hasta mi cerveza, y nos chopamos todos los clientes de la terraza. Estas cuestiones meteorológicas influyen en mi decisión de viajar al día siguiente, a pesar de ser Año Nuevo budista, con su alto riesgo de suspensión de la mayor parte del servicio de transporte. Me quedo sin bucear con las tortugas, otra vez será.

Ella


Ella y Nureya Elia en las tierras altas del interior

Consigo llegar a Ella sobre las 4:30 después de 8 horas en el asfalto ("on the road”). Podría haber sido peor, a juzgar por la estampa desoladora que tenía esta mañana la estación. Solo una hora de espera para cada uno de los dos buses, menos mal que no era yo la única loca y en el bus iba también un grupete de chavales rusos.

Disfrutando del paisaje desde el tren 
Los últimos kilómetros me han dejado embelesada con un paisaje de altísimas montañas, vegetación frondosa, cascadas impresionantes y plantaciones de té. Esto es muy muy bello. La casa de la familia está en un bonito lugar bastante tranquilo a las afueras. Los otros viajeros alojados alli son gente muy buen rollo y compartimos consejillos sobre el país. Más tarde, en el pueblo me encuentro con una familia de vascos de San Sebastián, y comparto cena con ellos. Muy majos. Y que bien a gusto charlamos de esto y de aquello, cuando viajas sola estos momentos son muy apreciados. 



Opto por moverme en tren a Nureya Elia al día siguiente después de un paseo matutino por las plantaciones de té del barrio. Suertuda por conseguir asiento y también por contar como compañeros de viaje con una agradable pareja de jubilados irlandeses que vienen de India y chapurrean                                                                           español porque tienen una casa en Canarias.

Amanecer en Horton Plains
Ruta


En la casa de Nureya Elia se hospeda un suizo, Olivier, recién llegado y juntos planeamos la excursión a Horton Plains para el día siguiente. A las 5 de la mañana salimos en tuk-tuk, yo con todo lo poco que llevo de abrigo puesto, incluida la toalla. Hace bastante fresco por aquí, y esta viajera amateur ha sido poco precavida. 



Ciervo

A las 6:30 ya hay cola a la entrada del Parque Natural. Olivier decide hacer un trekking de 14 km en solitario para dar esquinazo a las hordas de turistas. Consigue su objetivo y no se encuentra a nadie en 5 horas. Ni siquiera Google maps tenía aun marcado el camino y él se lo ha enviado. 
El Fin del Mundo























Ruta por Horton Plains
Yo, por mi parte, hago el recorrido estándar de 10 km por donde  me voy encontrando con gente en los puntos clave, como el Fin del Mundo. El lugar es impresionante, y tambien acojona. Al final de un camino se abre un precipicio de casi 1.000 m de pendiente, las vistas son sobrecogedoras por su belleza, con varias capas de montañas  azuladas por efecto de la bruma.

El paisaje es de contrastes, a ratos sabana, a ratos bosque. He visto ciervos y algunas aves, esperaba ver más fauna pero esto está muy trillado por los humanos y prefieren mantener las distancias. No me extrana.. Hace 150 años, cuando el país era parte del Imperio Británico, aquí vivian elefantes tranquilamente, pero al tal Sr. Horton y sus                                                                                          colegas les parecía divertido matarlos y acabaron                                                                                     con todos. Salvajes asesinos!!!!

El Fin del Mundo

Una siesta y una cena con Olivier en el Grand Indian Hotel hacen que este sea un dia estupendo. Mi tolerancia a la comida picante esta en unos niveles aceptables para la zona.

Kandy y alrededores



Me gusta Kandy desde el minuto 1 y decido quedarme 3 días en vez de 2 para poder hacer alguna excursión, que se ve fácil desde el mismo hotel. Negocio un descuento con la dueña. Por la noche, estoy tomándome una cervecita en la terraza y aparece Eric, un francés muy peculiar que usa nariz de payaso en sus interacciones con la gente, por timidez, dice. Viaja con unas plantillas de letras y pinturas y propone a los dueños de los alojamientos mejorar la decoración de carteles como “Bienvenidos” para atraer clientes. A cambio, consigue buenos precios.

Buda blanco
Mercado Central de Kandy

Banando a Lakshmih


Eric
Aprendiendo del mahout



Gozando en el rio















Por la mañana, compartimos taxi hasta Millenium, el orfanato de elefantes que hemos decidido visitar. No queremos montarnos en ellos, solo bañarlos y pasar un rato en su compañía. Eso cuesta solo 1000 rupias (unos 6 euros) y el dinero va para una ONG que lleva a cabo proyectos con las comunidades locales para la convivencia y armonía con los elefantes que viven en la zona en libertad. Nuestra elefanta, Lakshmih, nos espera tumbada en el rio, y el mahout, su cuidador nos entrega la “esponja”, que consiste en un trozo de corteza de coco. Disfrutamos de lo lindo, yo nunca he tocado a un elefante ni pasado tanto tiempo tan cerca de uno. Lakshmih esta mayor y parece dormida, tiene más de 40 años, y la vida media en cautividad es de 50-60. Eric está entusiasmado con quedarse un par de días de voluntario, así que nos decimos adiós. Buena gente. De regreso visitamos una fábrica de té, un jardín de especias y el buda blanco. Los precios del jardín de especias me parecen un atraco a mano armada. Luego encontrare esencia de vainilla y aceite de jojoba a 1 $ en el mercado de Kandy.


Templu hindu. Matale



Para la segunda excursión no tengo compañeros de viaje con los que compartir gastos y charla, pero decido hacerla igualmente aunque sale algo cara, 7,000 rupias (42 euros + o -). Voy a la famosa Roca del León en Sigiriya, aunque he decidido no pagar los 30 dólares que cuesta la entrada y escalar otra roca hermana que solo cuesta 3 $. Esto se ha convertido en una ruta alternativa para los turistas que cada vez más, eligen esta opción. 



Templo budista. Dambulla



Ascenso a roca Pidurangala
Sigiriya es un lugar mágico para los esrilanqueses y está repleto de historia. Fue hogar de monjes budistas y refugio de reyes que se protegían de sus enemigos, su propia familia (algo que es frecuente a lo largo de la historia). Mi roca, Pidurangala, es mucho más difícil de escalar que Sigiriya y tengo una colección de motivos para no llegar a la cima: mi baja forma física, sin una mano a la que agarrarme  y mi pésimo calzado y pies ya dañados. Llego hasta el buda tumbado. Ha merecido la pena. Parte de la excursión incluye paradas en un par de templos hindúes y budistas. Veo 2 y el tercero me lo salto. Estoy agotada.

Roca del Leon. Sigiriya


Buda tumbado

Última parada: Negombo

Playa de Negombo
Desayuno en una tienda de la estación de Kandy, donde el dueño me ofrece alojamiento por 500 rupias para la próxima vez que regrese. Un salao. Negombo está a 6 km del aeropuerto y como vuelo al día siguiente y no veía motivos para volver a la capital, Colombo, decido pasar mi último día junto al mar. Pero la playa de Nogombo es una auténtica pena de lo sucia y poco cuidada que esta. Es arriesgado darse un baño y caro utilizar las pocas tumbonas que veo porque las administran los hoteles. Me instalo en un chiringuito con mi lassi y charro una hora con una buena amiga. Atún a la plancha en un restaurante de la playa, agradable palique con el dueño y encuentro con Nelson Fernando, un conductor de tuk-tuk que me llevara mañana al aeropuerto. Otro día genial entre gente encantadora. 

Dejo el pais con muy buen sabor de boca, he disfrutado mucho y me parece un destino muy recomendable por lo impresionante del paisaje, la diversidad de opciones que hay: mar, montanya, templos, fauna,… lo fácil que es moverte y la amabilidad de los locales.


Ruta de 12 dias





No comments:

Post a Comment

Immerse yourself in the fascinating world of Fallas festival

TOUR OFFERED ONLY FROM 13TH TO 19TH MARCH BOOK MY TOURS HERE: Valencia: Adéntrate en el fascinante mundo de las Fallas | GetYourGuide Adéntr...