My tours

- Valencia, a melting pot of cultures/Valencia, crisol de culturas. Ruta histórica. - Valencia Republicana. Ruta bélica. - Immerse in the fascinating world of Fallas/ Valencia en Fallas. Ruta fallera. - Valencia: tapas and city history/ sus tapas y su historia. Ruta gastronómica

Sunday, April 2, 2017

Entre la city, el rio y el mar




Parece que haga cuatro días que andaba de celebraciones y despedidas de los profes y compañeros del proyecto EfECT en la Escuela de Magisterio de Myaungmya, un pueblo de la Birmania profunda en la región del Delta del Irawady donde, como sabéis pase catorce meses. Comencé mi nueva etapa ilusionada con mi nuevo trabajo (esta vez, bien pagado) y mi nuevo y cosmopolita destino: Yangon, la capital de Birmania.

De ruta urbana con los HASH Harriets
Y ya han pasado 8 meses de aquella mudanza. Recién acabado el tercer cuatrimestre en la Escuela Internacional de Myanmar (MIS), queda solo una semana para las vacaciones de año nuevo y a la vuelta apenas siete semanas para acabar el curso escolar. Adaptarme a la ciudad fue bastante fácil, todo me parece fascinante comparado con la falta de opciones del pueblo.         Todo menos el caótico tráfico, claro. Yangon es una ciudad en cambio constante, con un ritmo alto de desarrollo urbanístico, y de inversiones extranjeras, asi que cada semana aparecen nuevos restaurantes para incrementar la oferta a la creciente población expatriada y yangonitas de clase media/alta.

Clase de espanol Year 9
 La adaptación a la escuela ha sido algo más espinosa, y los que me habéis leidoo ya conocéis detalles de algunas rocambolescas historias que he vivido en el día a día. Aquella saga que comencé de manera inocente podia resultar una bomba en estos dias virtuales que corren en los que todo lo que lanzamos al espacio y compartimos en las redes va dejando un rastro permanente, asi que me callé....

Flamenca Ana, en la caseta de Espana.
Dia Interrnacional
Parece que las aguas están más calmadas últimamente y se atisban pequeños cambios que muestran algo más de  apoyo a los profesores por parte de la junta directiva. Otro aspecto que ha contribuido a mi tranquilidad laboral es la marcha de Glenn, y ahora mi vivencia está menos marcada por la negatividad, clara influencia de su actitud. En perspectiva, seguro que en todas las escuelas hay historias que capear, aunque en esta, la actitud de rechazo a cualquier propuesta que implique inversión causa desmotivación entre el profesorado.

Crucerito por el rio con compis del curro
En las últimas semanas, y sobre todo después de reunirme con la dirección para cerrar las condiciones del año que viene, estoy bastante decidida a continuar un año más en la escuela y cumplir mis dos años de contrato.  Parece que hay algo de reconocimiento a mi labor y me mantienen el puesto de Jefa de Departamento de Apoyo Lingüístico, remunerado esta vez. Otro de los nuevos retos que me hacen estar más contenta en el curro es un pequeño cambio en mi rutina. Hace un par de semanas empecé a trabajar tres horas a la semana con los chavales de quinto y sexto de primaria. ¡!!Qué monos!!! Comparto el grupo con Pam, que es una profe encantadora.

Pero mi alegría es solo parcial, ya que en el área de español, dudo que compren los libros que he pedido por tercera vez y ya se ha descartado extender el español a la etapa superior de secundaria. En cambio, van a ofrecer coreano, siguiendo el criterio de la cantidad de alumnos de esa nacionalidad en la escuela y no el de la importancia de la lengua en el futuro académico y profesional de los chavales. Definitivamente en 2018 y después de cuatro años en el país, estaré más que lista para nuevas aventuras ultramar. Mi lógico salto en el trampolín profesional seria a un puesto de dirección. Además, me he puesto como objetivo auto-jubilarme en 7 años, para el 2024, cuando cumpla los 63. Por soñar que no sea, jajá!!!

Antonio haciendo migas.
Dia de Andalucia
La maga Alicia en una de nuestras
"tardes con dulzura"
Y por lo demás, aqui descubriendo el barrio de Yamkin donde vivo, juntandome con la penya hispana a espanolear, aprovechando todos los moscosos que tengo para escaparme a la playa con mi colega Corinne, que se marchó el viernes definitivamente a Australia. La echaré de menos, pero esta amistad pinta de las que perduran en el tiempo, así que muy feliz de haberme enriquecido con una amiga nueva. Laura, mi otra colega y compañera del anterior proyecto en Myaungmya se traslada aquí, a Yangon a trabajar en el British Council. Feliz también, porque la tendré más cerca y nos podremos ver más a menudo.

Noche en Esperado Bar con Laura y Corinne
Y bueno, …. ya preparando mi inminente viaje a Sri Lanka. Leyendo blogs de viajeros, mirando mapas, reservando hoteles, en fin, la logística del viajero antes de partir. Este es mi primer viaje en formato “sol@” desde los tiempos de mi época hippie en los que hacia autostop o me colaba en los trenes para llegar a lugares como Lisboa. Es diferente, tienes que organizar y decidir todo por ti misma, pero también es estimulante, vas más libre para cambios de planes y más abierta a relacionarte con otr@s viajer@s. Toda la gente que ha visitado Sri Lanka me ha hablado maravillas del lugar y recomendado un sinfín de preciosos sitios a los que hay que ir. Pero, como siempre pasa, gran parte del país se quedará para una segunda visita. Yo pasaré 12 días y solo me da para Colombo, Kandy y la costa suroeste. Esta aventura será la siguiente entrega…..

Enganchada a estos mares....
y a sus gentes

  
Arte por el Dia del Orgullo en el Instituto Frances

2 comments:

  1. Disfruto leyendo tus experiencias y me alegra conocer esos cambios que són logras para todos.
    Gran abrazo.
    Besines❤ Camaroncita😉

    ReplyDelete
  2. definitivamente disfruto leyendo tus aventuras y menos desventuras afortunadamente. expectante de más.
    felicitaciones por todas las mejoras que vas acumulando y que te están sirviendo de trampolín para disfrutar más y subir. buena decisión de cambio y prontito otro exciting viaje, esta vez sola y más relajada en modo esponja para encontrar en tu camino nuesvas personas y diversión.
    mucha suerte y congratulation por seguir siendo tan wapaaaaa!!😜

    ReplyDelete

Immerse yourself in the fascinating world of Fallas festival

TOUR OFFERED ONLY FROM 13TH TO 19TH MARCH BOOK MY TOURS HERE: Valencia: Adéntrate en el fascinante mundo de las Fallas | GetYourGuide Adéntr...