My tours

- Valencia, a melting pot of cultures/Valencia, crisol de culturas. Ruta histórica. - Valencia Republicana. Ruta bélica. - Immerse in the fascinating world of Fallas/ Valencia en Fallas. Ruta fallera. - Valencia: tapas and city history/ sus tapas y su historia. Ruta gastronómica

Sunday, April 14, 2019

MIS AVATARES POR CHINA


A POCO DE CUMPLIR UN AÑO EN CHINA

Skyline de Qingdao 

Cerveza en bolsa de plastico

Cuando me preguntan si me gusta la ciudad, digo que sí, pensando en ella como un ente físico, geográfico, sin incluir otros aspectos que para mí definirían también una ciudad como son sus gentes, su ritmo, su carácter, no solamente lo que es evidente a pura vista de turista de paso, sino también lo que representa vivir en ella, lo que ofrece. 








Físicamente, tiene esa mezcla de modernidad y ciudad en desarrollo, salpicada de esos rincones con encanto, vestigios de la presencia alemana hace un siglo. Uno de los aspectos que más puntos da a Qingdao es que tiene mar y kilómetros y kilómetros de paseo marítimo, montones de zonas verdes, parques y montañas. El ritmo no es loco para una ciudad de 8 millones, aunque el tráfico puede serlo a ciertas horas y lugares. La oferta cultural es bastante pobre y las opciones de ocio para la comunidad expatriada muy limitadas. 
Playa con novias


En suma, una ciudad bonita pero aburrida, especialmente para personas mayores sin familia ni pareja, entre las que me incluyo. Esta es mi reducida vida social: Algunos sábados me uno a un grupo deportivo/alcohólico que sale a correr/caminar. Voy a la piscina y a clases de salsa y tango argentino. A veces hago alguna salida con los profes, mis compañeros de la escuela china. Recientemente me he unido a un grupo de amantes del español, que quedan los domingos. Pueden ser contactos para mis planes futuros de negocio. 



  
Templo de Zhangshan

Estampa apocaliptica
Museo de la Cerveza
Me engañaron cuando me dijeron que no había contaminación, sí la hay, y mucha en lugares como mi escuela, que carece de cualquier sistema de filtrado de aire y en donde paso la mayor parte del día. Los valores oscilan entre 130 y 180, muy superiores a lo que se considera aire saludable para el ser humano. Muchos vamos con mascarilla, lo que nos da un aspecto post-apocalíptico muy poco glamuroso. Es preocupante y me asombra que la mayoría de alumnos no usen mascarilla, será para negar la existencia del problema.

Laoshan esta preciosa en otono





Mis alumnos de grado 8
En mi escuela, que es privada y no internacional, la organización (o no-organización, más bien) es un desastre en muchos aspectos, desde la planificación (ejemplo: no tengo un calendario escolar con fechas de vacaciones concretas) hasta los protocolos de disciplina que son inexistentes. Las consecuencias para los profesores internacionales, sobre todo para los que estamos con adolescentes son tremendas, te enfrentas a muchas situaciones que para los profesores chinos de la escuela son aceptables, pero no lo son para mí, por ejemplo, acoso escolar. Los padres no pueden admitir que sus hijos tengan dificultades de aprendizaje, por el gran estigma social que supone en esta cultura. Se vive en una negación de la realidad acojonante.

Ganadores del Concurso de Ortografia de Baishan School
Elena y Glau,  compis hispanas de la escuela
En la parte positiva está el sueldo, que te permite ahorrar ya que el coste de vida es bajo aquí, y además tengo la comida del mediodía gratis. También, la carga horaria es baja, comparada con otras escuelas, aunque por contrapartida, paso un montón de horas en el curro y hay menos vacaciones que en otras escuelas. Tampoco hay mucha presión por parte de los jefes, algo que agradezco enormemente, después de los dos últimos años en mi anterior escuela. Lo más interesante que hago es enseñar español a un alumno de la escuela internacional (del mismo grupo educativo) que es disléxico. Recientemente he completado un curso sobre la filosofía de aprendizaje en el Bachillerato Internacional (IB) y esto es algo nuevo para mi, así que me tiene motivada.


Rincones de la parte vieja
Edificios coloniales de Qingdao

Me gusta el silencio de mi apartamento, en el que he ido haciendo aportaciones tipo cortinas, almohadas, purificador de aire…que lo hacen más cómodo y hogareño. Del barrio, lo mejor es el mercado al aire libre que tengo al lado de casa, el restaurante baratito del chico risueño, el ultramarinos de la esquina y las chicas del chiringuito de estética donde voy a tumbarme de vez en cuando. Pero voy a intentar cambiarme para el año próximo por algo más cercano a la playa, al centro, al metro,…


El idioma me resulta imposible, y ni siquiera me gusta cómo suena, con lo que no estoy esforzándome mucho en aprenderlo. Definitivamente, es una gran barrera para el entendimiento y conocimiento mutuo. Creo que la mayoría de los chinos piensan que como extranjeros que habitamos en sus tierras tenemos la obligación de aprenderlo. En principio, estoy de acuerdo con esa teoría, pero el chino es una excepción, teniendo en cuenta que a los propios chinos les cuesta entre cinco y diez años dominarlo. Tengo la percepción de que hay un poso histórico parecido a falta de simpatía por los extranjeros, no les gustamos en general. Referencias históricas que avalan mi teoría: la Rebelión de los Bóxer y los postulados del gran pensador Mao. Seguramente, habrá mucha gente que estará en desacuerdo conmigo y tendrá otras vivencias y teorías.


Arte en los parques





Impresionante despliegue



Muelle de Zhanqiao

  
Y sobre los apasionantes lugares que estoy visitando, aparte de Pekín y Xi’an, de los que ya os hablé, en enero estuve en Seúl, en Corea, que me pareció muy agradable, no por nada especial, aunque en realidad el viaje fue especial porque me encontré con mi colega Young min y estuvimos de mercados y comidas juntas.



Cambio de guardia en uno de los palacios
Light Rose Graden, Seul
 


Recientemente estuve en Jinan, la capital de esta provincia (Shandong) pero no me pareció nada del otro mundo, tiene muchos parques pero también un tráfico horroroso. La próxima escapada será a Shanghái en breve con mi hermano Miguel y su mujer, que estarán de visita. Tengo muchas ganas. Ya os contare. 



Tres generaciones de vehiculos. Jinan
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CULTURA CHINA

No hay piso 14 pero si 4???


En general:
-    -   No saludan, ni hola ni adiós
-     -  El numero 4 trae mala suerte, porque suena como ‘muerte” (al igual que el 14)
-      - Escupen y ‘arrancan’ a toda hora y por todas partes
-      - Les encanta responder “puede ser”, a preguntas de ‘si’ o ‘no’ (como los gallegos)

En el trabajo:
-     -  Hay palabras como ‘Unidad’ que las repiten como un mantra pero las ignoran en la practica
-      - Planifican para cambiar los planes al momento siguiente 
-      - La jerarquía se mantiene a rajatabla, un jefe nunca se rebaja a hablar con un empleado, para eso están los subjefes y los emisarios de los subjefes

-     -  No existen los problemas, si los mencionas eres problemático




En resumen, una experiencia única y nada fácil. Y me queda un año más de lo mismo por delanteSeguro, habrá menos frustraciones y más alegrías.

No comments:

Post a Comment

Immerse yourself in the fascinating world of Fallas festival

TOUR OFFERED ONLY FROM 13TH TO 19TH MARCH BOOK MY TOURS HERE: Valencia: Adéntrate en el fascinante mundo de las Fallas | GetYourGuide Adéntr...