My tours

- Valencia, a melting pot of cultures/Valencia, crisol de culturas. Ruta histórica. - Valencia Republicana. Ruta bélica. - Immerse in the fascinating world of Fallas/ Valencia en Fallas. Ruta fallera. - Valencia: tapas and city history/ sus tapas y su historia. Ruta gastronómica

Tuesday, October 23, 2018

PRIMERA AVENTURA CHINA- DESTINO PEKIN


Vistas de la Ciudad Prohibida 

1              La llegada



Primer banyo de multitudes en hutong  Nanluoguxiang
Empiezo este viaje emocionada, como con todos, claro, cada uno es especial por algún motivo distinto. No soy una gran conocedora de la cultura milenaria china, más allá de relatos de amigos/conocidos que han vivido o viajado a mi nuevo país de adopción, y los grandes hitos históricos por todos conocidos: Mao y su revolución cultural y los tristes sucesos de la plaza de Tianan’men que acabaron con la muerte de cientos de estudiantes en 1989, y que no llamare por su nombre por ser todavía un tema tabú hoy en día en China. Este verano leí el libro Cisnes Salvajes, de Jung Chang, (prohibido en China) que hace un apasionante recorrido por aspectos socio-políticos de la historia moderna de China a través de tres generaciones de mujeres. 
Lago Shichahai


Y con este equipaje en mi cabeza y el otro de maletita real, salgo de Qingdao en el AVE. 5 horas después (genial, son unos 800 km) llego a la Estación Sur de Pekín y me veo envuelta en una marabunta de miles de chinos que me empujan y atropellan con sus maletas. Pronto me espabilo y entro en combate con las mismas armas, ¡qué remedio! No estaba preparada para esto, me habían hablado de lo bulliciosa y superpoblada que es la ciudad, pero es que es la Golden Week, dios, o sea, el 50% de la población, es decir, 700 millones, se desplaza a algún destino, (afortunadamente no todos ellos a Pekín) porque todos, absolutamente todos los chinos tienen esta semana entera de vacaciones al igual que yo. Hago mi media hora de cola pacientemente para comprar un billete de metro, el transporte que usare para moverme estos días, barato, rápido y relativamente fácil de usar con la aplicación que me he descargado. Consigo finalmente encontrar el hotel, que no tiene ni un mísero cartelito en inglés. Lo he elegido por su precio y su ubicación, al lado del Templo del Cielo.

En un callejon del hutong
Decido pasar la tarde deambulando por los hutongs de la zona de Nanluoguxiang, los más turísticos de la ciudad. Vuelvo a revivir el momento estación de tren, con ríos y ríos de gente, no se puede dar un paso en la calle principal, y desde luego no veo más que tiendas y nada de las estampas costumbristas. Puro parque temático hasta que entro en cualquier callejón al azar, y el rollo cambia a tranquilidad absoluta y chinos del barrio a sus quehaceres. Ceno pato a la naranja en la terraza de la azotea de un restaurante vietnamita, Nuage, a orillas del lago Shichahai, lugar muy recomendable por sus preciosas vistas, calidad de la comida y precios asequibles (11 euros con cerveza).

 La Ciudad Prohibida

Puerta de Tiananmen con la famosa foto de Mao

 Decido madrugar y armarme de paciencia para sobrevivir a las multitudes que espero encontrarme en las colas de entrada a la Ciudad Prohibida. Se puede decir que la cola empieza ya al salir del metro, a media hora del palacio, ya que han cerrado todas las estaciones cercanas a la Plaza de Tian’anmen para evitar avalanchas por las fechas que son. La parte trasera y aledaños de la Plaza es todo lo que pienso ver, así que por fin estoy dentro de la Ciudad prohibida con mi audio guía que me va explicando datos históricos de lo que se cocía en palacio durante los cinco siglos en que vivieron 24 emperadores de las dinastías Qing y Ming. Esto es inmensamente grande, son unos 980 edificios y unas 8700 habitaciones, seguro que me voy a cansar antes de verlo todo … Los palacios tienen nombres muy sugerentes Salón del Cultivo Mental, Palacio de la Armonía Terrenal, de la Pureza Celestial. Muy pocos están abiertos y exhiben algún trono o estancia, pero acercarse para la foto se asemeja a esas imágenes que muestran a los fieles intentando tocar a la Virgen del Rocío en el día señalado. Ni lo intento, vaya. En los templos se realizaban cultos chamanistas manchúes, taoístas y budistas; todo tiene su simbolismo, la disposición de los palacios, el número de torres, los colores, los animales como aves y dragones. Resulta realmente majestuoso.


Después del pateo imperial, pienso que será una buena idea descansar en el cercano Parque Jingshan, algo que también han pensado otros cuantos miles. Las vistas desde la cima de la colina son impresionantes, pero con el sol de cara y el gentío a la empuja resulta complicado sacar una buena foto. De ahí me acerco al Parque Behai, pero la entrada me parece cara para estar un rato y desisto. Me atrevo con el autobús, única alternativa para ir hasta Leo Hostel, en la zona de Quianmen, donde quiero reservar mi excursión a la Gran Muralla. He leído muy buenas criticas y cuando viajo sola me gusta apuntarme a algo en grupo, se conoce y se charla con otros turistas/viajeros. En la zona hay también bastantes hutongs y menos masificados que en el que estuve. Hecha mi reserva para el jueves (300 yuanes/37.5 euros), ceno un tipico hot pot justo enfrente. Riquisimo.


Selfie collectivo


Templo del Cielo y 

mercado nocturno de 

Waifaring

Templo del Cielo
Día de perrear un poco en la cama, ya que el templo está al lado del hotel. También hay mucha gente aqui, pero al ser un parque enorme se hace mucho más agradable tanto el paseo como la sentada a la sombra. De nuevo gran pateo, la extensión del lugar es cuatro veces mayor que la de
la Ciudad Prohibida. Aquí los emperadores ofrecían sacrificios para adorar al cielo y por eso predominan los tonos azules de las construcciones.


Me gustó mucho esta visita, aunque me entere de menos historia porque no tuve ni guía privado ni audio guía, igual merece la pena. Me da para un descansito de piernas y gente en la cama del hotel antes de mi visita vespertina al mercado.









Pinchos de escorpiones
Ya estoy con fuerzas renovadas para la marabunta y los empujones que me esperan de uno de los mercados nocturnos más turísticos de Pekín. Pocos se atreven con los pinchos de escorpiones y demás bichos que se comen por aquí. Yo me atrevo con unos calamares que me tengo que comer mientras camino entre los puestos. Acabo la noche de compras en el H&M. Llega el invierno y necesito ropa de abrigo. Y como broche de oro, un pato pekinés para cenar de camino al hotel. Delicioso.

    
La Gran Muralla


De camino a Badaling


Impresionante paisaje, la muralla se extiende kilometros y kilometros
Me siento inmensamente feliz y afortunada
 


Este fue sin duda uno de los días en los que estuve rodeada de menos gente, contrariamente a lo que muchos habían pronosticado. Quitando la parte de la pasada de tráfico que sufrimos hasta llegar a la zona de Badaling Ancient Wall, que compartimos en sus primeros 70 km. con el resto de visitantes que se dirige a los dos puntos a los que llevan a todos los turistas, el resto del día es una auténtica gozada. El guía/conductor muy simpático nos explica con humor como en la época de su construcción (se extiende a lo largo de varios siglos, empezando en el siglo V, la mayor parte por la dinastía Ming durante los siglos XIV al XVII y finalmente con la dinastía Qing) los chinos solo tenían dos opciones, o trabajar construyéndola o luchar contra los mongoles. El riesgo de morir era alto en cualquiera de las dos opciones. Millones de trabajadores (entre 3 y 10 según diversas fuentes) perdieron la vida en la hazaña de la construcción de una de las maravillas del mundo y por eso se le conoce como el mayor cementerio del mundo. 


Y si, resulta maravilloso pasear por ella, disfrutar de las espectaculares vistas, dejar volar tu imaginación a tiempos remotos y parar a intercambiar impresiones con otros visitantes. El grupo con el que pase el dia resulto una agradable y variopinta compañía con italianos, holandeses, ingleses y canadienses. Recomendable 100%.


 Palacio de Verano y Mercado de la Seda





Palcos del Teatro de la Opera




Mi último palacio en Pekín resulta ser inmenso, incluso más grande que los otros dos, casi 3 km. cuadrados!!!!. Las construcciones son más coloridas y bonitas, si cabe, y cuenta con un lago enorme con plantaciones de loto y preciosos jardines. Se repiten los nombres sugerentes y bucólicos como la Torre de la Fragancia de Buda o el Jardín de la Virtud y la Armonía. Mis piernas están tocadas por la escarpada subida a la muralla del día anterior, pero, aun así, no puedo irme sin subir a la torre y patear los jardines y los pabellones.
Lago y plantaciones de loto
Me reservo algunas fuerzas para mi visita vespertina al Mercado de la Seda, aunque estas fuerzas serán más mentales que físicas. Me han contado que aquí el regateo es salvaje y los vendedores agresivos, y por supuesto hay poca seda y mucho plástico y falsas marcas. Y todo resulta ser cierto, una experiencia que no disfruto en absoluto, y de la que salgo con apenas dos prendas de ropa, que no han sido ninguna super ganga.




       
Mercado de las Perlas

Hoy va a ser mi día de suerte y voy a conseguir comprar todo lo que llevo en mente: bolso, algún regalo, auriculares inalámbricos, ropa y cigarrillo electrónico, a ver si dejo de fumar. Y será en el Mercado de las Perlas, justo al lado del hotel, donde puedo dejar la maleta y recogerla por la tarde para ir a la estación a coger mi tren de vuelta a Qingdao. El ambiente es mucho más relajado que en el de la Seda y el regateo más fácil. Me tomo un café con dos chavales austriacos que he conocido en el hotel y que van a seguir viaje en el famoso Transiberiano hasta Moscú. Y digo adiós a esta tumultuosa ciudad llena de historia.


Casas de barrio

1 comment:

Immerse yourself in the fascinating world of Fallas festival

TOUR OFFERED ONLY FROM 13TH TO 19TH MARCH BOOK MY TOURS HERE: Valencia: Adéntrate en el fascinante mundo de las Fallas | GetYourGuide Adéntr...